El régimen de Nicolás Maduro podría usar Bitcoin como reserva internacional.

El régimen de Nicolás Maduro podría usar Bitcoin como reserva

El régimen de Nicolás Maduro podría usar Bitcoin como reserva internacional. El Banco Central de Venezuela está realizando pruebas para saber si pueden mantener criptomonedas dentro de sus reservas. Esta información proviene de personas aparentemente con conocimiento de este asunto.

La logística viene desde Petróleos de Venezuela S.A.  (PDVSA) , que busca enviar Bitcoin y Ethereum al banco central y esta última pueda pagarle a los proveedores de PDVSA con estas criptomonedas. También los empleados de dicha empresa estudian la posibilidad de contar con criptomonedas para reservas internacionales, que ahora están en un mínimo de 7.9 millones de dolares.

Las sanciones de Estados Unidos contra el régimen de Nicolás Maduro han aislado en gran medida a Venezuela del sistema financiero global, exacerbando una de las crisis económicas más severas del mundo y obligando a los funcionarios del gobierno volverse creativos a la hora de poder mover el dinero y poder cumplirle a sus socios y proveedores comerciales. No es un secreto que el gobierno de Nicolas maduro intentó sacar una criptomoneda llamada PETRO que seria la primera criptomoneda soberana del mundo y obtuvo un gran fracaso, no obstante, el gobierno no ha desistido en generar esfuerzos para usar monedas digitales, demostrando lo desesperados que se encuentran para poder eludir estas sanciones.

Tenencias de divisas en fuerte declive

Fuente: bloomberg

No está claro cómo PDVSA adquirió Bitcoin, o el valor de sus tenencias. Pero este a luchado para que sus clientes puedan pagarle de maneras no convencionales porque los bancos no quieren hacer negocios con esta entidad.  El mes pasado, la compañía recibió un pago de $ 700 millones en yuanes chinos después de que las partes negociaran con otras entidades financieras que les facilitara la transacción.

PDVSA no vende sus bitcoin y ethereum en el mercado porque debería registrarse en alguna casa de cambio de criptomonedas y estas estén sujetas a las leyes le prohíban hacer negocios con el régimen de Maduro. En cambio, quiere que el banco central, al que los funcionarios de la compañía petrolera creen que está menos expuesto a posibles bloqueos, use blockchain y las criptomonedas para poder pagar a los proveedores que PDVSA tiene.

Bitcoin y Ethereum usan libros contables descentralizados en línea conocidos como blockchain para verificar y registrar transacciones. En algunos casos, eso permite transferencias relativamente anónimas sin la necesidad de un intermediario. Pocos bancos tocan tokens digitales debido a los problemas de conocimiento de su cliente y lavado de dinero que surgen y causan problemas de cumplimiento.

Las criptomonedas han regresado este año después de la caída de 2018, gracias a las expectativas de una mayor adopción institucional y al plan de Facebook de lanzar una moneda , pero siguen siendo bastante volátiles. Si bien Bitcoin se ha desplomado casi un 20% en los últimos cuatro días, todavía ha aumentado más del 130% este año.

Para protegerse de los efectos de nuevas sanciones, el gobierno de Venezuela también ha estado considerando la posibilidad de cambiar a un sistema de mensajería de pagos internacionales operado por Rusia como una alternativa al sistema SWIFT que utilizan la mayoría de las instituciones financieras.

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-09-26/venezuela-has-bitcoin-stash-and-doesn-t-know-what-to-do-with-it

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *