Que significa Minar Bitcoins

Que significa Minar Bitcoins

Que significa Minar Bitcoins, si pensamos como se mina el oro, esta lo que hace es remover la tierra con maquinas pesada para poder sacar la mayor cantidad de oro y obtener beneficios. Algo muy parecido sucede al minar bitcoin, la diferencia es que en vez de tener maquina pesada tienes equipos computacionales que realizan cálculos matemáticos y como recompensa obtienes beneficios. En el proceso nuevos bitcoin entrar al mercado.

Los mineros digitales cada diez minutos deben resolver un nuevo problema matematico, quien lo resuelva mas rápido obtiene los nuevos bitcoin que entran en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como finalidad descifrar la solucion y asi lograr validar el bloque donde estos se encuentran. Lo que significa que quien logre descifrarlos lograr llevarse los beneficios, siempre y cuando el resto de los validadores que están dentro de la red verifiquen que si lo descifro. “La red maneja el tiempo de las transacciones al tiempo que hace la transformación criptografía ( hash), que va dentro de una cadena de prueba de trabajo continua que se basa en hashes, formando un registro que no podrá modificarse sin tener que volver hacer una prueba de trabajo. La cadena más larga de la red no solo sirve como prueba de la secuencia de las validaciones sino, como prueba de que proviene del mayor conjunto de potencia de CPU. Siempre que la mayor potencia de CPU esté controlada por nodos que no están cooperando para atacar la red, generarán la cadena más larga y superarán a los atacantes.”

Satoshi Nakamoto en el Whitepaper de Bitcoin

Función de la minería

Las criptomonedas son un sistema descentralizado que necesita un sistema que nos permita comprobar todas las operaciones realizadas para evitar que se pueda introducir monedas falsas en circulación o enviar la misma cantidad de bitcoin varias veces, en conclusión la función de la minera de bitcoin es validar y certificar nadie dentro de la red pueda duplicar los bitcoin y nadie pueda introducir bitcoins falsos en el mercado.

De esta manera los mineros digitales revisan y validan las transacciones juntando las últimas transacciones que terminan creando un bloque. El conjunto de bloques se convierte en un libro mayor de contabilidad que certifica todos los movimientos y el saldo de los usuarios.

Lease tambien: Blockchain y la nueva era contable

Pool de Mineria

Cuanta mayor potencia de computo se tenga más fácil se vuelve resolver un bloque y por lo tanto mayores beneficios. Por esta razón se crearon los pool, donde se puede entre todos los miembros de la misma, realizar un trabajo en conjunto y así obtener una recompensa por el trabajo realizado en comunidad. Unitse a un poll garantiza mayores posibilidades de resolver un bloque y asi poder alcanzar la recompensa.

Así pues, asociarnos con otros usuarios que aportan máquinas de minado nos garantiza que obtendremos una recompensa con mayor probabilidad.

La recompensa?

Dentro del código de Bitcoin está establecido que cuando se valida un bloque se obtiene una cantidad determinada de bitcoin. Actualmente se obtienen 12.5 bitcoins por cada nuevo bloque validado pero dentro de poco se modificara este valor y se reducirá a la mitad.

Cada 210.000 bloques se reduce a la mitad la cantidad de bitcoins que se dan como recompensa, esto implica a que el valor de cada bitcoin tenga que aumentar para que siga siendo rentable el minado.

¿Qué se necesita para minar bitcoins?

Los primeros bitcoins se minaron mediante el procesador de computadoras caseras o laptops, para ese entonces muy poca gente minaba. Mientras mas personas se entusiasmaban con lo que significaba bitcoin mas se incorporaron a minar bitcoin por lo que la dificultad de minar fue aumentando por lo que se ha ido necesitando equipos cada vez mas potentes para obtener recompensas. De esta manera se paso a las tarjetas graficas (si las usadas por los gamers) o tambien conocidas como GPU ya que estas tienen mayor potencia que una CPU cualquiera.

a finales del 2009 se lanzó la versión 0.2 del software de Bitcoin que incorporaba una interesante novedad y es que se permitía el uso de varios procesadores en un mismo sistema. Ese día fue un antes y un después.

Lo que permitía era el desarrollo de máquinas especializadas para la computación: los ASIC. Básicamente un ASIC es un ordenador pero que cuenta con muchos procesadores aumentando mucho la potencia de cómputo de cada uno de estos sistemas y que dejó la minería mediante tarjetas gráficas completamente obsoleta.

Rentabilidad del minado de Bitcoin

La rentabilidad y el equipo que se tenga para minar sumando también el pool que se este usando determinara la capacidad de recompensa que se pueda tener. La rentabilidad de esta maquina para minar dependerá del valor de bitcoin en el mercado, la dificultad que tenga la red y tambien el coste eléctrico que produce el equipo. La electricidad en donde se mine es el principal factor que determina si es viable o no minar bitcoin y si se obtendra una recompensa por el trabajo realizado. Grandes granjas de minado construir en países o zonas donde se tiene acceso a electricidad barata, sobre todo basada en energías renovables, principalmente hidráulica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *