¿Qué es Bitcoin?

Qué es Bitcoin

Lo primero que hay que saber es que Bitcoin nace en el 2009 luego de la crisis inmobiliaria que surgió en los Estados Unidos como una alternativa al sistema económico y bancario que por siglos ha a regido a todos en el planeta por igual.

Es una moneda como el Dolar, el Yen, la Libra Esterlina, o cualquier otra que utilice los diversos paises. La diferencia del bitcoin a las monedas fiat ( connotacion dada al dinero tal cual como lo conocemos hoy) es que es totalmente digital, mientras que el tradicional lo tenemos en papel, otra diferencia es que el dinero Fiat es emitido por bancos centrales, mientras que el Bitcoin esta soportada a la tecnologia que le dio vida llamada “Blockchain” que no es mas que una nueva manera de hacer contabilidad de manera descentralizada en el que todos los participates de la red (blockchain) estan auditando constantenmente todas las transacciones que de manera compleja y matematica ocurre en la red.

Vease tambien: Blockchain y la nueva era contable

Tambien es un sistema digital que fue creado por una persona o un grupo de personas bajo el seudonimo Satoshi Nakamoto, quien(es) lo difundió con su libro blanco (whitepaper) en un foro de Internet. Una de las características más resaltantes de Bitcoin es que no le pertenece a ningún país o gobierno; es un un invento de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios.

Estos usuarios pueden manejar sus BTC (bitcoin) a travez de monederos digitales ( Wallets) que son unicos para cada usuario y seria el equivalente a tener una cuenta bancaria, la unica diferencia es que no dependes de esta ultima para mover tus fondos. cada wallet tiene una llave pública (equivalente a un número de cuenta bancaria) como una llave privada (equivalente a la contraseña de la cuenta bancaria). Con ambas es posible realizar transacciones financieras desde cualquier lugar del mundo y en todo momento lo que significa que no esta regida por ningun control, gobierno o territorio como si posee las monedas tradicionales. Del mismo modo que cualquier otra moneda, es posible intercambiarla por dinero local, para lo que existen casas de cambio o plataformas como LocalBitcoins, que funcionan en todo el mundo.

Bitcoin tiene un valor muy importante como sistema digital, ya que se trata de la primera blockchain existente. La tecnología de contabilidad distribuida es una base de datos encriptada donde puede almacenarse cualquier información, desde cada bitcoin gastado hasta programas informáticos como los contratos inteligentes. Su valor reside en que cada dato registrado se marca con una huella digital única que lo hace irrepetible e inmutable; por lo que, más allá de Bitcoin, esta tecnología está en desarrollo en múltiples aplicaciones por cientos de compañías muy importantes en todo el globo.

En la actualidad y desde hace siglos el dinero es controlado por los gobiernos y bancos de todo el mundo: son ellos los encargados de emitirlo, distribuirlo, regularlo y asegurar que una transacción entre dos desconocidos no resulte en un fraude. Pero ahora Bitcoin vino para desafiar ese sistema el que muchos ya considera obsoleto para la era en la que vivimos, Bitcoin confía en su propia tecnologia para brindar mucho mas que la confianza que los bancos “brindan” hoy. Blockchain es un sistema que permite transferir y almacenar cualquier activo digitalizado entre dos personas de manera directa, cualquiera puede ver que los fondos existen y realmente se movieron de una dirección a otra haciendo entre todos los participantes de la red se hagan “contabilidad” entre si. De esta forma, se elimina el control de los bancos, que pueden llegar incluso a congelar las cuentas de sus clientes, y las comisiones que cobran, pues Bitcoin fue diseñado para cobrar una ínfima o nula comisión.

Si te interesa aprender como usar esta nueva tecnología inscribete a nuestro curso basico de criptomonedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *