Diferentes Tipos de Stablecoins

Diferentes Tipos de Stablecoins

Podrías pensar que toda la criptomoneda stablecoin tiene el mismo tipo de algoritmos. Sin embargo, ese no es el caso real aquí. Encontrarás una lista de diferentes tipos de stablecoins en el mercado, con diferentes mecanismos. Estos se clasifican típicamente en cuatro monedas diferentes.

Veamos cuáles son:

1. Stablecoin Respaldada por Fíat

Estas están respaldadas por dinero fíat y una de las formas comunes de criptografía de stablecoin. En términos simples, es en cierto modo una forma digital de dinero fíat.

El dinero fíat es la moneda existente que tenemos en cada país. En términos simples, es el dinero de papel que usas todos los días para comprar cosas y ahorrar en el banco. USD, CHF, EUR, JPY y GBP son solo algunos ejemplos, pero entiendes el punto, ¿verdad?

Lo que sucede en esta forma de criptomoneda stablecoin es que estas monedas tienen el mismo valor que la moneda normal. Esto significa que si tu moneda es de $ 1, entonces cada criptomoneda stablecoin tendrá el mismo valor de $ 1. Por lo tanto, ambos ratios de moneda siempre se mantendrán en 1: 1. Este es el elemento básico de stablecoin.

Sin embargo, en este caso, todos estos tipos de stablecoins tendrán dinero real respaldado por los bancos. Esta infraestructura hace que el concepto general de descentralización sea algo inválido. ¿Por qué? Porque en última instancia las criptomonedas están siendo controladas por los bancos, que es un sistema centralizado.

Sin embargo, este tipo de estructura de stablecoin también es bastante simple; aún así, tendrías que lidiar con problemas de confianza.

El proceso

Procesar este tipo de token estable es bastante simple. Una empresa de terceros gestionará el flujo del dinero fíat y los tokens. Aceptará nuevo dinero fíat y luego emitirá la cantidad exacta de stablecoins en la red. Esta compañía estará en custodia de todo el dinero fíat que representa el token.

Pero tendrías que confiar en la compañía de terceros y creer que los bancos tienen la misma cantidad de dinero fíat. Sin embargo, realmente no hay forma de saberlo con seguridad. Es una cuestión de confianza, lo que pone de manifiesto el problema común de nuevo.

Después de que emitan los tokens y que compres stablecoin con dinero fíat, se puede utilizar en varias plataformas. Por otro lado, si deseas vender tus tokens y recuperar el dinero en efectivo, la compañía te transferirá el dinero. Después de eso, destruirán los tokens que redimiste. De esta manera, mantendrán el mismo ratio de 1: 1, incluso si las personas compran algunos tokens o los destruyen. Esta es otra forma en que funcionan los stablecoins.

Por lo tanto, verás que obtienes un valor estable en este tipo de criptografía stablecoin.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Bastante estable: El dinero fíat es bastante estable, ya que cuentan con el respaldo del gobierno. Además, podrás tener derechos legales, ya que esta stablecoin se ocupa de los términos legales.
  • Bastante simple: podrás comprender los mecanismos con bastante facilidad. Además, es un algoritmo sencillo, sin situaciones complejas o de cualquier tipo.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Sistema centralizado: la estructura de esta stablecoin está centralizada, y sabes cuán vulnerable puede ser. El requisito básico de blockchain, que es deshacerse de los problemas de centralización, no funciona aquí. Entonces, no puedes llamar a estas redes descentralizadas o distribuidas.
  • Problemas de confianza: tendrías que confiar en ellos ciegamente; este elemento va estrictamente en contra de la naturaleza de las criptomonedas. Podrían requerirse auditorías externas para validar todas las cuentas.
  • Reglas: Al tratar con el dinero fíat de manera pasiva, estarás obligado a cumplir con las reglas y regulaciones. Esto es algo que muchos de nosotros realmente no queremos.

2. Stablecoin Respaldada por Materia Prima

Este tipo de moneda está respaldada por materia prima como gas, oro, metales valiosos, etc. Aquí, todos estos productos siempre tendrán un valor estable en la red. Puedes colocar productos en activos fungibles, ya que puedes cambiarlos por efectivo en el mismo mercado.

Muchos de ustedes pueden tener productos almacenados para emergencias. Uno de los más comunes es el oro, un metal precioso con un gran valor en el mercado. El oro es un metal raro y la gente lo ha estado usando como un accesorio por generaciones.

Es por eso que siempre encontrarás demanda para este metal y otros metales preciosos en el mercado. Por lo tanto, siempre será negociable.

Otros metales preciosos también tienen demandas, pero no tan altas como el oro en sí. Los inversores almacenan este metal y lo consideran una opción segura con respecto a otros metales.

La stablecoin que está respaldada por oro siempre tendrá un valor específico asignado a cada una de las monedas. Por ejemplo, una stablecoin de oro podría representar un gramo de oro. Sin embargo, podrías preguntarte dónde está el oro físico en sí. Estos oros se guardan en bóvedas altamente seguras, pero en la mayoría de los casos, son terceros.

Por lo tanto, tu compañía de criptografía de stablecoin usaría servicios de terceros para ofrecerte este tipo de artículos de lujo. Es posible que desees considerarlo antes de saltar a bordo con estas monedas.

La criptografía de stablecoin respaldada por materia prima no es tan popular como las respaldadas por fíat. Pero sí obtienes una opción alternativa si no deseas invertir en monedas fíat. Es como una opción tangible para ti.

El proceso

Esto no es tan simple como la lista de stablecoins con respaldo fíat. Un usuario compraría oro u otra forma del producto a través de la plataforma. Después de eso, el proveedor proporcionará el oro que el usuario acaba de comprar y el custodio lo guardará en una bóveda segura.

Una vez, el proveedor almacena el oro, todo lo que hicieron se coloca en cualquier forma en una tarjeta digital. Esta tarjeta es necesaria porque, en caso de una mala gestión, el usuario o proveedor puede reclamar sus posesiones según la información.

Esta tarjeta digital se envía a un contrato inteligente en la red, y ese contrato luego extrae una nueva stablecoin o token de oro en la red. Los usuarios obtienen los tokens que reclamaron al principio. Esta es una forma más complicada de cómo funcionan los stablecoins.

No hay una gran lista de stablecoins respaldadas por materia prima en la actualidad. Sin embargo, los pocos proyectos le dan a los usuarios una opción un poco más distinta de las respaldadas por Fiat, por lo que es un punto a favor.

Por otro lado, ha habido informes de fraudes sobre listas de proyectos stablecoins respaldados por materia prima, así que asegúrate de que sean auténticos antes de invertir.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Activo real: cualquier inversionista aquí puede tener activos reales como una forma digital. Como puedes ver, los activos son tangibles. Por lo tanto, puedes canjearlos en cualquier momento utilizando la tasa de conversión y poseer el propio activo.
  • Mayor estabilidad: el valor de las materias primas realmente no fluctúa mucho. Por lo tanto, puedes pensar en ellos como una fuente estable de inversión. A largo plazo, estos tipos de stablecoins definitivamente serán útiles.
  • Ofrece liquidez: un enfoque único para tokenizar materias primas hace que la plataforma de blockchain sea más líquida que antes. También facilitará un mayor intervalo de descubrimiento de precios.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Demasiadas autoridades: este tipo de stablecoin requiere una gran cantidad de autoridades adicionales, como los vendedores, custodios y otras autoridades. Por eso, al final, se convierte en un sistema centralizado en lugar de descentralizado, lo que aumenta el riesgo de fracaso.
  • Requiere auditoría: Asegurarse de que todo esté en orden requerirá sesiones de auditoría. Esto consume mucho tiempo y socava la experiencia general de la blockchain.

3. Stablecoin Respaldada por Criptomonedas

Las criptomonedas respaldan este tipo de token estable. Aquí se utilizan las criptomonedas populares como Ethereum o Bitcoin, que tienen un gran valor de mercado. Por lo general, estas monedas no están respaldadas por una sola criptomoneda , sino por una combinación de diferentes criptomonedas. Esta estructura evita cualquier riesgo de volatilidad.

Si utilizas una sola criptomoneda para respaldar el precio de la stablecoin, entonces el objetivo principal de la stablecoin se vuelve nulo. Solo sería una moneda respaldada por otra moneda, lo que hace que sea innecesario, para empezar.

Sin embargo, si el precio de esta stablecoin es respaldado por un conjunto de criptomonedas, incluso si una de las criptomonedas tiene una caída masiva de precios, otras monedas pueden respaldar esa caída. Este sistema funciona y garantiza un valor estable para los tokens.

Las criptomonedas son activos muy volátiles, por lo que invertir en solo una es altamente riesgoso.

Otro factor importante de las stablecoins respaldadas por criptomonedas es que están garantizadas en exceso. Este tipo de estructura es necesaria para mantener las fluctuaciones de valor del mercado criptográfico. Hacer más de lo que exige la situación evita el daño de una repentina caída en el precio.

Una escena más común para estos tipos de stablecoins es cuando los usuarios apuestan sus monedas en un contrato inteligente y luego crean una proporción fija de stablecoins.

El proceso

En este, el usuario bloqueará sus criptomonedas base y luego, basándose en eso, se creará la stablecoin. Después de la creación, todas ellas se enviarán a la billetera de los usuarios. Incluso en muchos casos, verías que esta categoría de precio de la stablecoin permitirá a los usuarios obtener un préstamo del contrato inteligente.

Bloquearán la garantía y la utilizarán para pagar cualquier tipo de deuda si el valor del precio de la stablecoin disminuye de alguna manera. El usuario establecería un nivel de retiro y, si se produce una caída repentina y se acerca a ese nivel, la garantía se liquidará automáticamente.

Otros métodos, como los complementarios o los incentivos, aseguran aún más la estabilidad del precio de la stablecoin. Por lo tanto, no todo depende únicamente del grupo de las criptomonedas sino una combinación de todo. Esta es otra forma en que funcionan las stablecoins.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Sistema descentralizado: a diferencia de otras stablecoins, esta tiene el esquema más descentralizado de todas. Por lo tanto, si te gusta la arquitectura descentralizada, entonces podrías considerarla.
  • Mayor eficiencia: puedes transformar rápidamente cualquier tipo de criptografía a otra criptografía en la red. Es relativamente fácil de hacer, y aumenta el proceso de liquidación.
  • Transparencia: todas las transacciones se registran en el sistema de registro, por lo que podrás ver todo lo que está sucediendo.
  • Crea apalancamiento: como las monedas están garantizadas en exceso, cualquier usuario puede usarlas como medio de negociación, lo que garantiza un proceso eficiente.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Inestable: dado que estos tipos de stablecoins están respaldados por las criptomonedas, está claro que sería más volátil que otros tipos de stablecoin.
  • Demasiado complejo: el proceso de acuñación es un poco complejo y depende de muchos factores. Si incluso falta uno de ellos, todo el proceso colapsaría.
  • Liquidación instantánea: puede ser tanto una bendición como una maldición. Como sabes, puedes liquidar tus activos si caen por debajo del valor de umbral. Pero al hacerlo, el rango de precios podría cambiar drásticamente, haciendo que todo el sistema sea volátil.

4. Stablecoin Seigniorage-Style/No respaldadas

Esta categoría de monedas es un poco diferente. No tienen ningún activo para respaldarlos; más bien utilizan un algoritmo para grabar o agregar criptografía para estabilizar el valor. Esta moneda utiliza un enfoque controlado que garantiza la expansión o limitación de las monedas en la red. El sistema garantiza que los tokens siempre tengan un valor estable.

Si aumenta la demanda, se acuñan nuevas monedas y se estabiliza el alza de precios. Sin embargo, el objetivo principal siempre permanece igual, hacer que el valor se acerque a $ 1. Desafortunadamente, este tipo de stablecoin no ganó tanta popularidad como las otras.

Pero la situación está cambiando, ya que este tipo puede cambiar las perspectivas del precio de la stablecoin.

El proceso

Es tan simple como dije antes. El usuario en la red exige una stablecoin y el sistema generará monedas para sostener las demandas y detener la subida de precios. Pero, ¿qué sucede cuando los precios bajan debido a demasiadas monedas?

En ese caso, la red ofrecerá acciones y para comprar acciones necesitarás la stablecoin. Así, de esta manera, se deshacen del exceso de stablecoins y mantienen el sistema. Esta es una estrategia similar a la que usan los bancos hoy en día.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Totalmente descentralizado: A medida que todo es supervisado por los algoritmos, la red está completamente descentralizada sin la influencia de terceros.
  • Sin activos de respaldo: este token estable no tiene ningún tipo de garantía que lo respalde. Por lo tanto, nunca tendría que preocuparse por las fluctuaciones de los precios de las garantías que afectan al sistema.
  • Realmente estable: es comparativamente más estable que otros tipos de stablecoins. Los algoritmos siempre se asegurarán de que nunca haya demasiadas o muy pocas monedas en la red.

¿Cuáles son las desventajas?

  • Proceso complejo: a pesar de que los algoritmos se encargan de todo, el proceso es altamente sofisticado. Asegurarse que la proporción de monedas de acuñación y destrucción siempre se equilibre entre sí. Es excepcionalmente difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *