Argentina y el cepo, ni dólares ni pesos, la alternativa es el Bitcoin.

El Bitcoin no conoce de devaluaciones ni de controles cambiaros, esto lo podemos constatar en los últimos eventos ocurridos en Argentina, donde luego de las elecciones PASO el peso argentino y todo el mercado local se hundió a niveles históricos desde principios de siglo, mientras que el bitcoin logró cotizarse hasta en 12 mil dólares por unidad en la plataforma de compra y venta Localbitcoins.com , un 10% aproximadamente más alto que en otros intercambios internacionales.

Aunque no lo parezca, la crisis argentina no es económica, sino de confianza y esto trae grandes problemas. Por un lado, la confianza es muy fácil de perder pero lleva tiempo recuperar, y por el otro, la construcción de valor se basa en ella y el valor del “peso” argentino no es ajeno a esto.

La confianza depositada en el presidente Mauricio Macri en el 2015 por los mercados le permitió salir del Cepo (control cambiario), con pocos problemas y es hoy esos mercados que están perdiendo confianza desde hace muchos meses atrás en la gestión de Mauricio Macri y luego de “LAS PASO”, esa desconfianza se hizo sentir de manera mas aguda.

No obstante luego de las crisis de “LAS PASO”, esta semana Argentina despertó con un cepo hasta el 31 de diciembre, donde los exportadores deberán liquidar sus ventas en el país que sean de moneda extranjera y las personas naturales solo podrán adquirir 10 mil dólares al mes para fines de ahorro.  la cada vez más problemática nación sudamericana dio el paso a la vez que el peso argentino sufre pérdidas abrumadoras de hasta un 34% contra las principales monedas fiduciarias, como el dólar estadounidense.

Este es el segundo cepo que experimenta los argentinos en una decada, el anterior gobierno manejado por Cristina de Kirchner habia eliminado casi por completo el acceso al mercado cambiario para operaciones de comercio exterior. El monto máximo se había estipulado en 2000 USD para las personas naturales. En ese momento se afianzó el denominado dólar blue, sistema paralelo y no autorizado para la compra de dólares por parte de los argentinos.

Adios dólar, adios peso.

Una vez más para los argentinos queda demostrado que el dinero en el banco no es tuyo y también, que el valor del dinero fiat está sólo respaldado por la credibilidad de su emisor. A pesar de que los argentinos confian en el dolar, a nivel internacional su supremacía esta siendo puesta en duda y con eso su valor a futuro, obligando a otros a buscar antiguos refugios de valor como el oro y nuevos como el Bitcoin.

“Bitcoin se está convirtiendo en el activo de último recurso en áreas de extrema devaluación de la moneda e incertidumbre política”

Hola Bitcoin.

Escenarios como el que hoy presenta Argentina, Venezuela y Hong Kong son donde es más fácil entender por qué el Bitcoin, un activo cuya confianza se basa en la transparencia y las matemáticas, que es un activo inconfiscable, globalmente líquido, eficiente y digital, tiene y tendrá un rol independiente a los necesidades cambiantes de un gobierno, y será una vez más una alternativa válida para los argentinos en tiempos de cepo dejando expuesta una oportunidad para entender por qué es la mejor reserva de valor para el futuro de sus hijos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *