Argentina: Agronomía y Blockchain

Argentina agronomia y Blockchain

Las nuevas tecnologías disruptivas han calado profundamente en nuestra cotidianidad en muy corto tiempo. Así como con la aparición del Internet se dieron grandes cambios en torno a la manera de acceder a la información, de comunicarnos entre personas, de hacer negocios y un largo etcétera de aspectos de la vida y la sociedad, sucede hoy con las nuevas tecnologías que van enfocadas al tema de las finanzas.

Blockchain sigue impactando en Argentina

Tal es el caso de Argentina, un país sudamericano líder en temas de tecnología y avance, donde las FinTech han impregnado el sector económico desde hace mucho tiempo. Además de esto, Argentina no ha atravesado grandes cambios y avances tecnológicos en tema financiero, sino en muchos otros, como la trazabilidad, la agronomía, la música e incluso la política y el gobierno.

Actualmente la tecnología que más ha logrado influenciar a la nación argentina es Blockchain, logrando calar en muy poco tiempo en la manera en la que los ciudadanos se desenvuelven en el día a día. Con respecto a Blockchain en Argentina existen dos caras de la misma moneda: por un lado, la cadena de bloques es uno de los mercados que cuenta con el número más alto de compañías investigando y adaptándose a su sistema. Por otro, sucede que la legislación argentina ha avanzado a un paso muy lento con respecto a las regulaciones de este mercado. El campo en el que más se ha desarrollado Blockchain en Argentina, siendo el menos esperado, es el de la agronomía.

Alternativa para la comercialización

Según Manuel Beaudroit, director de Marketing de Bitex (compañía proveedora de servicios sobre Blockchain de Bitcoin), la agronomía es uno de los mercados donde más ha avanzado la tecnología. Según explica Beaudroit, la cadena de bloques funciona como una base de datos descentralizada que se distribuye entre las partes interesadas.

Uno de los puntos más interesantes de esta tecnología es que cada uno de los puntos o datos que se suben a esta base es igual en cada bloque y cada uno contiene la misma información, esto hace que sea muy difícil e improbable el poder modificar o manipular de manera fraudulenta.

En la agronomía, la tecnología Blockchain ha permitido hacer grandes cambios con respecto a los registros. Con la tokenización, que es la acción de subir datos a Blockchain, por ejemplo, es posible mover los datos y tener trazabilidad en su área. Esto es posible gracias a que Blockchain permite llevar registro detallado y seguro de los animales que posea el agrónomo en cuestión.

Más concretamente esto significa que cada productor, a través de Blockchain, tiene la posibilidad de tokenizar las reses que tenga en su haber con el objetivo de llevarlas a un mercado secundario y poder comercializarlas por otros medios además del tradicional. Así, los productores pueden movilizar su propiedad en un mercado de compradores y vendedores, lo que sucede también con el mercado de semillas, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *